
El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan trabaja sin descanso en la conservación y restauración de la antigua ciudad de barro, ubicada en laprovincia de Trujillo, para que sea retirada de la Listadel Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO. Arturo Paredes, arqueólogo de esta institución dependiente del Ministerio de Cultura, señaló que en los últimos años se trabajó de acuerdo al Plan Maestro, en el que se detalla cada una de las acciones a desarrollar para el rescate del monumento, capital de la sociedad Chimú hace unos 500 años.
Precisó que son más de ocho kilómetros de murallas restauradas y muchos sectores del sitio protegidos con cubiertas y sistemas de drenaje, lo que impide que las lluvias perjudiquen los frisos.
Indicó que el principal obstáculo que impide al sitio salir de la lista de monumentos en peligro son los invasores agrícolas que han ocupadoáreas ubicadas en la zona norte del complejo.
Dijo que el uso del agua de estas personas genera el salitre que afecta las murallas y hace que la napa freática (nivel del agua subterránea) aumente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario